Crea una página web profesional

miércoles, 3 de agosto de 2011

ÁGAPE

No pensé que algo me motivaría a escribir nuevamente - pese a que redacto todo el día temas sin feeling alguno- ...  luego de tiempo, me veo aquí. 

"ÁGAPE" - uno de los primeros poemas de la Antología Poética de Cesar Vallejo, y cuyo recuerdo me llevó a escribir. Sin duda, uno de los "textos eternos" que memoricé en secundaria y que era como mi himno nacional o mi oración de cada dia. Divino por dónde lo veas, y no es para menos considerando la personalidad de Vallejo que estaba marcada por su extrema sensibilidad, su enorme inteligencia, y su solidaridad con el género humano.

***
Hoy no ha venido nadie a preguntar;
ni me han pedido en esta tarde nada.

No he visto ni una flor de cementerio
en tan alegre procesión de luces.
Perdóname, Señor: qué poco he muerto!

En esta tarde todos, todos pasan
sin preguntarme ni pedirme nada. 
Y no sé qué se olvidan y se queda
mal en mis manos, como cosa ajena.

He salido a la puerta,
y me da ganas de gritar a todos:
Si echan de menos algo, aquí se queda!

Porque en todas las tardes de esta vida,
yo no sé con qué puertas dan a un rostro,
y algo ajeno se toma el alma mía.

Hoy no ha venido nadie;
y hoy he muerto qué poco en esta tarde!

***
Para que comprendan un poco...
Agápē (en griego αγάπη) es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado. Algunos filósofos griegos del tiempo de Platón emplearon el término para designar, por contraposición al amor personal, el amor universal, entendido como amor a la verdad o a la humanidad. Aunque el término no tiene necesariamente una connotación religiosa, éste ha sido usado por una variedad de fuentes antiguas y contemporáneas incluidas la Biblia cristiana.

Cristianismo

Los primeros lo emplearon para referirse al amor especial por Dios, al amor de Dios para con el hombre, e incluso a un amor "autosacrificante" que cada ser humano debía sentir hacia los demás. Una cita del evangelio es: "De tal manera amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan, 3:16).
En los primeros tiempos del cristianismo, agape también significaba una comida en común, que es el significado que conserva en la actualidad: comida, banquete. En este sentido, también significa el amor que devora al amante, por ser éste capaz de entregar todo sin esperar recibir nada a cambio.

-----------------------------
Antes de analizar el poema, me gustaba por cómo sonaba...algo así como cuando un niño escucha la corneta de los helados y por ende, asocia dicho sonido con "algo bueno".
En este caso "el algo bueno", llegué a comprenderlo tiempo después...cuando uno de aquellos días de "desesperación e impotencia", salió de mi boca el poema.

Comprendí que era "un grito de desesperación" (desfogue = necesario = algo bueno)... esos, cuando caes en cuenta que has dado muy poco y recibido mucho menos (en cualquier tipo de relación que mantengas -amical, familiar, de pareja)... esos días cuando sientes que "nada fue suficiente" y necesitas desesperadamente que alguien haga algo por tí... aunque sepas que tu no has dado mucho por nadie. O aquellos, en que te encuentras solo y no hay nadie a quien dar... ni de quién recibir, por mas amor acumulado que tengas.

Así fue, cómo cada vez que podía me enamoraba más de "Ágape"...
Era como un consuelo, un respaldo y un descanso. Así me enamoré de mil poemas más, y sigo haciéndolo cada vez que el revuelo de sentimientos me impulsa a buscar una lectura en dónde reposar mi corazón.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.
Madre Teresa de Calcuta.

---> Y aunque es imposible compararse con Madre Teresa, lo intentamos...pero cómo buenos humanos (si es que no has descubierto que eres un Santo) ...vivimos en una lucha sin fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario